• 924 829 100
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rompen el récord de comunicación LoRaWAN, estableciéndolo en 766Km con 25mW de potencia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hace unas semanas se llevó a cabo en Alfamén (Zaragoza) unas jornadas en las que se realizó una suelta de globos meteorológicos con un total de 20 experimentos, estos globos se montaron con un sistema de rastreo LoRaWAN y usaron la red "The Things Network" para la recepción de datos, rompiéndose en 2 ocasiones el récord de comunicación (establecido hace 2 años) usando esta tecnología. Se llegó a estableces una comunicación a una distancia de 766Km usando para ello un trasmisor de tan solo 25mW, otro hito más que establece la tecnología de comunicación LoRaWAN y la comunidad formada en "The Things Network" a la cabeza del mercado para las comunicaciones aplicadas al IoT.

TTN1

El 13 de Julio, la sonda Diana I, realizada por Enrique Torres del grupo de investigación de arquitectura de computadoras de la Universidad de Zaragoza, tenía como objetivo alcanzar la altitud más alta posible (> 40 000m). Para conseguirlo, se optimizó el peso de la cápsula y el globo, ajusntando todo para conseguir el mínimo peso posible. La escalada iba a tomar mucho tiempo (más de 10 horas), y la ruta probablemente sería muy larga, creando un alto riesgo de perder la sonda por completo. El dispositivo se realizó con un nodo TTGO con módulo LoRa  (con un coste inferior a 17€). The Things Network fue seleccionada como la plataforma para la comunicación debido a su facilidad de uso, amplias posibilidades de integración y la innumerable cantidad de puertas de enlace conectadas.

TTN2

Debido a la tormenta entrante, la sonda no alcanzó la altitud deseada, alcanzando tan solo los 28Km, a las 9 pm. el globo incluso descendió a "solo" 18 km y dejó de transmitir paquetes LoRaWAN, la lluvia podría haber afectado la electrónica. Sorprendentemente, el lunes a las 12 p.m., el globo voló por las Azores a 33200 metros, enviando su última transmisión antes de perderse alrededor de las 6 p.m. en algún lugar del Atlántico, 54 horas después de su lanzamiento.

TTN3

La sonda, con un peso de 106 gramos, estaba equipada con un BME280 (sensor de temperatura, humedad y presión barométrica de baja potencia) y un GPS. Transmitió aproximadamente cada 60 segundos en ciclos entre SF7, SF9 y SF11 utilizando una potencia de transmisión de 14dBm (25mW).

Para todo aquel que no conozca esta tecnología, decirle como dato, que usando LoRaWAN puede en un día despejado y usando antenas decentes, conseguir comunicaciones de hasta 15Km aplicando al emisor una potencia de tan solo 25mW. En los experimentos llevados a cabo en Alfamén esta distancia se ha incrementado hasta los 766Km debido a que al situar los globos a gran altitud, la señal emitida no encuentra obstáculos geográficos, permitiendo establecer comunicaciones cercanas al límite teórico para esta tecnología (unos 800Km).

Fuente: The Things Network


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar