• 924 829 100
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es una plataforma Smart City?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿En qué consiste una plataforma de Smart City?

Las ciudades son cada vez más inteligentes. Desde los diferentes municipios que han instalado recientemente contadores inteligentes para medir el consumo de energía eléctrica, hasta las grandes metrópolis que han adoptado una amplia gama de sistemas y tecnologías para todas las funciones clave, el sector de las ciudades inteligentes es un gran desafío para navegar y entender.
Las ciudades inteligentes se componen de un "sistema de sistemas". Estos pueden incluir sistemas de iluminación inteligentes, sistemas de automatización de edificios, sistemas de gestión de emergencias, sistemas de control de seguridad y acceso, redes inteligentes, energía renovable, tratamiento y suministro de agua, transporte y más. El concepto de ciudad inteligente no es nuevo; muchos de estos sistemas existían mucho antes de que se acuñara el término "ciudades inteligentes". Sin embargo, muchos usuarios finales ahora están tratando de integrar la información de estos sistemas dispares en un todo unificado para proporcionar una visión holística del rendimiento general y el estado de la ciudad y sus diversas funciones.

¿Cuáles son los objetivos principales de una Plataforma de Smart City?

Según la Norma UNE 178 104, Los objetivos principales de una Plataforma Integral de Ciudad Inteligente son los siguientes:

  • Recoger la información de la Ciudad, ciudadanos y empresas, cumpliendo los requisitos de privacidad que fueran pertinentes.
  • Distribuir la información, para que pueda ser procesada por los responsables de los diferentes servicios.
  • Analizar la información según los criterios definidos
  • Tomar decisiones devolviendo la información refinada a los sistemas encargados de ejecutar las distintas acciones.
  • Exponer datos y capacidades a desarrolladores para facilitar la creación de un ecosistema de aplicaciones sobre la plataforma, que cree un valor adicional para
    el ciudadano.

Las plataformas de Smart City y su vinculación al IoT

Las plataformas Smart City proporcionan un nivel común de abstracción y gestión de información de múltiples sistemas Smart City.
La era del Internet de las cosas (IoT) ha traído consigo una gama cada vez más amplia de sensores y plataformas de IoT. Muchos de ellos se han introducido en el sector de las ciudades inteligentes. En multitud de sentidos, la tecnología IoT es la mejor promesa para proporcionar unificación y contexto a la enorme variedad de datos generados por las ciudades inteligentes y convertir estos datos en información procesable y contextualizada que se puede utilizar para reducir el consumo de energía y los costos operativos, al tiempo que mejora la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Características de la arquitectura tecnológica

En la arquitectura del Internet de las Cosas, las plataformas de ciudades inteligentes residen principalmente a nivel empresarial. Estas plataformas realizan múltiples funciones, incluyendo análisis, monitoreo remoto de activos, gestión del rendimiento, soporte de decisiones o componentes de presentación. Como mínimo, la funcionalidad de una plataforma de ciudad inteligente debe incluir:

  • Visualización
  • Habilitación de aplicaciones
  • Gestión de datos
  • Ciberseguridad
  • Gestión de dispositivos
  • Gestión de redes
  • Desarrollo de aplicaciones
  • Análisis
  • SIG
  • Movilidad
  • Informes
  • Simulación
  • Back office, y más...

Principales capas de Plataforma Smart City

Según el estudio sobre los niveles de interoperabilidad de las principales plataformas de gestión de servicios de las ciudades inteligentes realizado por la ONTSI, las principales capas de una plataforma Smart City son las siguientes:

  • norma une 178104 interoperabilidad plataformas ciudades inteligentes informacion publica dentroSistemas de captación: la forman las redes de sensores y actuadores, sistemas externos, redes sociales, etc.
  • Capa de adquisición/interconexión: ofrece los mecanismos para la captación de datos desde los sistemas de captación y abstrae la información con un enfoque semántico estándar.
  • Capa de conocimiento: recibe datos de las capas de adquisición e interoperabilidad y ofrece el procesado de datos, la incorporación de valor y la transformación de servicio.
  • Capa de interoperabilidad: ofrece interfaces y conectores para que los sistemas externos puedan acceder a la plataforma y permite construir servicios a partir de los datos. Para ello debe ofrecer la API nativa de acceso a los datos de la capa de conocimiento.
  • Capa de servicios inteligentes: está constituida por los servicios municipales conectados a través de la capa de interoperabilidad. Estos servicios pueden formar parte de la Plataforma o ser externos.
  • Capa de soporte: ofrece servicios comunes como auditoria, monitorización, seguridad, etc.

¿Dónde se alojan las Plataformas?

Las plataformas integradas de Smart City se pueden implementar en una nube privada, pública o híbrida, a través de un servidor remoto o local. Las nubes privadas son mantenidas por el proveedor de la plataforma. Amazon Web Services (AWS) está emergiendo rápidamente como la nube pública más popular en este espacio. Las nubes públicas/privadas híbridas también son una opción popular, con la nube pública en su lugar para servir picos en la demanda de datos.

Conocer el comportamiento de la ciudad y de los ciudadanos a través de una estrategia basada en los datos

Las ciudades no pueden ser "inteligentes" a menos que las personas adecuadas estén facultadas para tomar buenas decisiones. Las grandes redes de sistemas heredados, combinadas con nuevos sensores y sistemas basados en IoT, pueden hacer que sea difícil para las ciudades inteligentes administrar todas estas fuentes de datos diferentes y convertir los datos en información útil y procesable. Sin embargo, proporcionar un contexto accionable común para los datos de esos innumerables sensores y sistemas crea muchas oportunidades para mejorar el rendimiento, aumentar la seguridad, reducir los costos del ciclo de vida y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La estrategia basada en los datos significa proporcionar la información correcta a las personas adecuadas en el momento adecuado de una manera bien entendida y procesable. Esta estrategia e información obtenida de los datos es un requisito indispensable en las ciudades inteligentes y conectadas de hoy. Los datos de sistemas heredados de 20 o 30 años existen junto con datos de nuevos sistemas para iluminación inteligente, gestión de la calidad del aire y muchos otros subsistemas. Entonces, ¿cómo podemos convertir estos datos en información útil sobre la que las personas puedan actuar de manera rápida y eficaz?

La necesidad de interoperabilidad

En una sociedad basada en datos, el gran volumen de datos se está acelerando en una línea ascendente. Nuestra dependencia de la colaboración hombre-máquina para tener éxito requerirá la velocidad, la veracidad, la seguridad y la interoperabilidad universal de los datos. La explosión en los proveedores de hardware, el número de protocolos de comunicación y la falta de estandarización de metadatos y etiquetado entre los integradores de sistemas han creado un entorno en el que la intermediación de datos entre dispositivos puede perderse en traducción o romperse. Todavía no existe el flujo deseado de datos entre bases de datos pues los proveedores de estos datos han sido tradicionalmente privados y recelan de compartir e interoperar la información.

Smart City Dashboard

La UE como impulsora de la estandarización del dato

Las ciudades deben aprovechar el poder potencial que ahora tienen que colaborar para acelerar e instituir cambios radicales en el mercado. La UE ha estado trabajando estratégicamente con FIWARE y el grupo Open and Agile Cities (OASC) para estandarizar en la misma plataforma de código abierto. Este esfuerzo de normalización se ha extendido a Brasil, México y, más recientemente, a Japón con su nuevo socio, NEC. La UE está trabajando en el establecimiento de un estándar único para la intermediación de datos entre países, ya que la capacidad de agrupar datos generará conocimientos analíticos más profundos y precisos.

¿Cuál es la plataforma Smart City idónea para mi ciudad o municipio?

Las ciudades inteligentes y la infraestructura están siendo impulsadas por un nuevo panorama de aplicaciones, plataformas, redes y otras tecnologías. La gran variedad de soluciones potenciales puede hacer que sea extremadamente difícil para las ciudades, los municipios, los gobiernos y otros usuarios de la tecnología de ciudades inteligentes para tomar buenas decisiones estratégicas.

Entonces, ¿cómo desarrollar o diseñar la Plataforma Smart City? En primer lugar, para seleccionar los sistemas principales que explorará la Plataforma, debemos analizar previamente las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos, por ejemplo, de nada nos sirve desplegar una red de sensores para analizar la contaminación a través de la vertical (o sistema) de medioambiente, si la ciudad o municipio en cuestión no tiene problemas en este ámbito. Por lo tanto, la fase de análisis y diagnóstico será decisiva para esbozar las principales líneas de acción de la Plataforma Smart City.
Además, debe evaluarse desde el punto de vista del valor económico y empresarial. La nueva generación de plataformas de ciudades inteligentes ofrece beneficios económicos reales y el potencial de mejorar en gran medida la calidad de vida, preservando/mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

En definitiva, las plataformas tienen que cumplir con tres capacidades que tienen el potencial de acelerar la inteligencia de las ciudades:

  • La capacidad de gestionar grandes cantidades de información (el denominado “big data”) para su análisis (big data analytics) de forma que se pueda dar sentido al dato para un mejor juicio.
  • La capacidad de conectar las cosas mediante redes de sensores (activos y objetos físicos que pueden comenzar a comunicarse y a compartir información).
  • Colaboración y compromiso del ciudadano y la administración.