• 924 829 100
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La carrera por dominar el IoT en la agricultura ha comenzado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En los últimos años hemos visto como han proliferado en entornos urbanos servicios basados en la nube, aplicaciones, sensorización, optimización de procesos… Todo esto ha transformado la forma de vida de las personas, al mismo tiempo que ha creado un ecosistema de empresas que dan miles de puestos de trabajo a la vez que generan unos ingresos que se acrecentan año a año. Todo esto ahora quiere extrapolarse a entornos rurales, donde el pastel está aún por repartir y la agricultura será la puerta de entrada viendo las inversiones que se han realizado en el último año por todo el mundo.

Imagen1

En Canadá la empresa Semios (https://semios.com/) recientemente ha recaudado 75 millones de dólares en capital privado para impulsar una aplicación para la gestión de cultivos basada en datos, el CEO y fundador de Semios, el Dr. Michael Gilbert dijo: "Esta inversión nos ayudará a continuar brindando soluciones innovadoras a los problemas más apremiantes a los que se enfrentan los productores".

En noviembre la empresa Titan Class (https://www.titanclass.com.au/), una compañía de IoT aplicada a la agricultura con sede en Australia, recibió un gran impulso por parte de Cisco, con la que se había asociado para crear una red de comunicación para sensorización agrícola, esta red es capaz de dar cobertura a miles de sensores situados a kilómetros de distancia, siendo estos sensores de ultra bajo consumo y con capacidad para operar años con una simple pila.

Otra empresa que está desarrollando un gran numero de iniciativas en lo que se refiere al IoT aplicada a la agricultura es Oizom (https://oizom.com/), un proveedor de soluciones IoT con sede en India que está utilizando dispositivos LoRa de Semtech y la infraestructura de comunicación LoraWAN para el desarrollo de su última solución para agricultura inteligente “Agribot”, diseñado para proporcionar a los agricultores una visión en tiempo real de la salud de sus cultivos mediante el monitoreo de las condiciones del suelo, incluyendo niveles de humedad y pH.

La carrera por liderar el IoT en entornos rurales ha dado comienzo, empresas de todo del mundo están compitiendo por destacar en este ámbito en el que aún hay mucho margen para la innovación, donde el desarrollo de productos o aplicaciones que supongan un cambio sustancial en la gestión de los recursos agrícolas y la optimización de recursos es algo fundamental que el sector primario pueda competir en el mercado global.