• 924 829 100
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las TIC y su implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿En qué consiste los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecen una agenda global compartida para el desarrollo humano que sea justa, inclusiva y sostenible. Mucho más ambiciosos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, exigen varios retos establecidos para el año 2030, incluido el fin de las pobreza (ODS 1) y hambre (ODS 2), cobertura sanitaria universal (ODS 3), educación secundaria universal (ODS 4), acceso universal a servicios energéticos modernos (ODS 7), ciudades sostenibles (ODS 11), la lucha contra el cambio climático (ODS 13) y la protección de oceanos (ODS 14) y ecosistemas terrestres (ODS 15) .

Alcanzar estos objetivos "extensos" requerirá una transformación de la sociedad mucho más profunda, los ODS deben incorporar los valores que sustentan sociedades transparentes inclusivas y apalancar rápidamente políticas, tecnologías, servicios y soluciones innovadoras con alcance mejorado, que permitan cumplir con estos ambiciosos objetivos globales que se han marcado, asegurando que en el trayecto nadie se quede atrás.

20c916ab bba0 4d9e 9f4c 675391db4ee5

¿Qué papel juegan las TIC en los ODS?

La tecnología de la información y la comunicación (TIC) es una tecnología existente y ampliamente utilizada que puede movilizarse para acelerar el ritmo y la escala de la transformación. 

Se ha destacado que las TIC pueden contribuir a generar resultados de desarrollo sostenible innovadores, integrados e intersectoriales por la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. En una serie de informes, la Comisión de Banda Ancha presentó un caso sólido para aprovechar el potencial transformador de las TIC y la conectividad como medio de implementación para los ODS. Las TIC no solo pueden ofrecer innovación, conectividad, ganancias de productividad y eficiencia en muchos sectores, puede fortalecer la resiliencia de infraestructuras criticas y ayudar a superar la exclusión social y económica.

¿Cómo aprovechar las TIC de manera eficaz para la Agenda 2030?

Los gobiernos deben garantizar que todo el sector público, incluida la prestación de servicios en salud, educación, energía e infraestructura, cuenta con el apoyo total de una infraestructura TIC de alta calidad, esto podría incluir:

  • Promover las TIC como infraestructura básica en zonas urbanas y rurales.
  • Conectividad de banda ancha de todas las instalaciones públicas para 2020.
  • Capacitación en TIC de todos los funcionarios públicos.
  • Los sistemas de prestación de servicios basados ​​en las TIC para la salud, la educación e infraestructura.
  • Despliegue de Internet de las cosas (teledetección y control de dispositivos conectados) para infraestructura pública y gestión ambiental; lucha desastres naturales.
  • Fomento de las universidades para ampliar la educación y incubación de soluciones TIC, incluso mediante asociaciones con el sector empresarial.
  • Adopción de indicadores y datos en tiempo real para realizarr un seguimiento del progreso sobre los ODS

es overall perf spillover

En el epicentro del proceso de transformación social, los gobiernos nacionales y los formuladores de políticas tienen un papel clave que desempeñar para asegurar la aceptación y adopción efectivas de las TIC. Sin política y apoyo de los gobiernos, el sector privado no puede impulsar el rápido crecimiento de las TIC a escala. Los gobiernos son responsables de las políticas y el marco legislativo que rigen el despliegue de las TIC, estos son responsables de supervisar el despliegue de infraestructuras y la adecuación de políticas reguladoras acorde a las necesidades que surjan de la evolución e implantación de las TICs.

En un contexto de apremiantes desafíos mundiales, como la crisis sanitaria del Covid 19, es vital avanzar en una ambiciosa agenda que potencie el uso de las TICs en todos los sectores, de forma que puedan tomarse medidas de manera mucho más eficaces y reducir los tiempos de actuación.

Las TICs han evolucionado mucho más rápido que la política, por lo que es necesario actuar de forma rápida y crear una legislación acorde ante los retos y desafíos que han ido surgiendo con los nuevos avances tecnológicos. Esto es muy importante de cara a poder utilizar estos recursos TICs de forma segura y controlada, sin que existan vacíos legales que puedan ser utilizados por terceros para delinquir o para beneficiarse de algún modo.

Con los marcos y políticas adecuados, las TIC pueden ayudar a generar el cambio transformador que la sociedad actual necesita para cumplir los ambiciosos objetivos de desarrollo compartidos, asegurándose que nadie se quede atrás.