• 924 829 100
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las oportunidades de la IA en las Smart Cities

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La fuerte conectividad basada en Internet de las cosas 4G y 5G (IoT) está impulsando la migración en línea de diferentes aplicaciones en las ciudades inteligentes, de esta forma, las crecientes capacidades de la IA están permitiendo que los datos y las percepciones recopiladas a través de las redes de IoT sean monitoreadas, analizadas y aplicadas.

Hace tan solo unos años, conectar componentes y sistemas dispares para trabajar juntos era el principal desafío debido a la falta de soluciones de conectividad rápida, rentable, de baja latencia y ubicua en cobertura. Estos desafíos se están ahora superando al aprovechar los avances en IA y conectividad.

A la vez, el uso de la IA permite que los sistemas de ciudades inteligentes pueden crear sistemas y servicios municipales que no solo operan de manera más eficiente sino que también brindan beneficios significativos a la sociedad en general (ciudadanos, turistas, empresas, etc.).

Casos de usos más destacados:

IA en tiempos de Covid19: Gestión sanitaria.

Las ciudades tienen una gran cantidad de fuentes de datos posibles, como la venta de billetes en transporte público, aforos de establecimientos, informes policiales, sensores en las carreteras y estaciones meteorológicas locales. Una gran fuente de datos sin procesar que la tecnología de reconocimiento de patrones de IA está haciendo mucho más manejable a través de imágenes de vídeo y fotos. En este caso, la empresa NVIDIA predice que para este 2020 habrá mil millones de cámaras desplegadas en propiedades gubernamentales, infraestructura y edificios comerciales.

IA Distanciamiento

Interconexión en los medios de transportes: Gestión de la movilidad.

La gran visión a largo plazo de las ciudades inteligentes es la interconectividad total: automóviles, camiones, aviones, barcos y autobuses. Todo el sistema trabajará en conjunto para mover a las personas con un increíble grado de eficiencia y seguridad. Un sistema altamente conectado que salvará vidas, ahorrará tiempo y ahorrará combustible.

Una realidad que se hará más posible a medida que los distintos gobiernos avancen para exigir que la comunicación entre los medios de transportes se vincule en los próximos años.

 Ahorro medios transporte

Los algoritmos de IA se están convirtiendo en una parte integral de las iniciativas de Smart City que tienen como objetivo automatizar y mejorar una amplia gama de actividades y operaciones municipales. Estos programas difieren ampliamente de un caso a otro, pero la mayoría de ellos generalmente comparten los objetivos de mejorar las condiciones de vida, hacer que las ciudades sean más competitivas y que sean más sostenibles para el medio ambiente.

Según los avances del “AT Kearney 2018 Global Cities Report” las ciudades, territorios y en definitiva, los países mejor preparados en la economía de la innovación crecerán y obtendrán mejores ratios económicos y sociales. En  definitiva, la combinación de inteligencia artificial, sensores y computación en la nube trabajando de la mano con las leyes de privacidad y protección de datos darán como resultado ciudades verdaderamente inteligentes que pueden actuar como la base para la nueva normalidad y la reconstrucción económica y social, a través de una gestión segura y eficiente de sectores económicos punteros como el turismo o la industria.