• 924 829 100
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las líneas de la Estrategia Digital Europea

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Durante los próximos cinco años, la Comisión se centrará en tres objetivos clave para promover soluciones tecnológicas que ayudarán a Europa a seguir su propio camino hacia una transformación digital que funcione en beneficio de las personas y respete nuestros valores fundamentales: Tecnología que funciona para las personas; Una economía justa y competitiva; y Una sociedad abierta, democrática y sostenible.

La estrategia digital de la UE indica el camino que Europa debe tomar para seguir su propio camino: una Europa digital que refleje lo mejor de Europa. Y define un enfoque ambicioso hacia el desarrollo tecnológico digital, así como también cómo se utilizará la tecnología para cumplir con nuestros objetivos de neutralidad climática.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se construirá la Estrategia Digital Europea para el periodo 2021–2027?

Tres son los pilares centrales de esta estrategia:

1.- Inteligencia Artificial (IA): impulso a un marco regulatorio que permita combinar la capacidad económica e industrial con una infraestructura digital de alta calidad, la Comisión Europea tiene el objetivo de movilizar recursos en toda la cadena de valor y acelerar la implantación de la IA entre las pequeñas y medianas empresas.

2.- Datos: En la sociedad actual, con millones de dispositivos conectados, la creación de un espacio europeo del dato centrado en la gobernanza, acceso y libre reutilización de datos entre empresas y administraciones, facilitará que la información fluya libremente por toda la Unión Europea beneficiando a empresas, investigadores y administraciones públicas.

3.- Tecnología y sostenibilidad: la digitalización como factor clave en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de la transición ecológica. El cometido principal es vincular la estrategia digital al objetivo de una Europa neutral en emisiones GEI para 2050. Es por tanto, que se apuesta decididamente por el valor de los datos, el despliegue de redes 5G y la sensorización.

Primeros pasos

El Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial y la estrategia de datos europea son los primeros pilares de la nueva estrategia digital de la Comisión. Están totalmente alineados con la necesidad de poner a las personas primero en el desarrollo de la tecnología, así como con la necesidad de defender y promover los valores y derechos europeos en la forma en que diseñamos, hacemos y desplegamos la tecnología en la economía real y cómo mejoramos los servicios de sector público hacia los ciudadanos.

IA Europa

¿Cómo financiará la UE las propuestas sobre IA y datos?

Las inversiones requeridas se canalizarán desde el programa Digital Europe (DEP), el Mecanismo de conexión de Europa y Horizon Europe. Para Horizon Europe, la Comisión ha propuesto invertir € 15 mil millones en el clúster "Digital, Industria y Espacio", con AI como una actividad clave a ser apoyada. Como parte de DEP, la Comisión Europea ha propuesto invertir casi 2.500 millones de euros en el despliegue de plataformas de datos y aplicaciones de inteligencia artificial. De estos, se podrían invertir 2.000 millones de euros en un proyecto europeo de alto impacto en espacios de datos europeos, incluido el intercambio de datos confiable y eficiente en el consumo de energía y las infraestructuras en la nube.

¿Cómo puede la tecnología apoyar el Acuerdo Verde Europeo?

Las tecnologías digitales son un facilitador crítico para el Acuerdo Verde, la nueva estrategia de crecimiento de la UE para convertirse en el primer continente neutral en clima del mundo para 2050. Por ejemplo, pueden aumentar la eficiencia energética al rastrear cuándo y dónde más se necesita electricidad. La calefacción inteligente podría ayudarnos a ahorrar el equivalente a 6 millones de toneladas de petróleo, y los agricultores podrán usar menos pesticidas y fertilizantes gracias a los datos y la IA. Sin embargo, para que la digitalización brinde sus beneficios, el sector de las TIC debe experimentar su propia transformación ecológica. Los centros de datos y las telecomunicaciones deben ser más eficientes desde el punto de vista energético, utilizar más fuentes renovables y llegar a ser neutrales para el año 2030.

¿Cómo funciona Europa para una economía y sociedad digital global abierta?

La Comisión puede aprovechar el poder regulador, capacidades económicas y tecnológicas más fuertes, fortalezas diplomáticas e instrumentos financieros externos para avanzar en el enfoque europeo y dar forma a los marcos globales. Este es el caso del trabajo realizado en virtud de acuerdos de asociación y acuerdos comerciales. Europa ahora debe liderar el proceso de estandarización de la nueva generación de tecnología, es decir, en blockchain, computación cuántica y de alto rendimiento, IA y herramientas para compartir y usar datos. La Unión Europea es y seguirá siendo la región más abierta para el comercio y la inversión en el mundo, pero esto no es incondicional. Todos pueden acceder al mercado europeo siempre que acepten y respeten nuestras normas. La Comisión seguirá abordando restricciones injustificadas para las empresas europeas en terceros países, como los requisitos de localización de datos, y perseguirá objetivos ambiciosos en términos de acceso a los mercados, investigación y desarrollo y programas de normalización.

¿Por qué presenta la Comisión un Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial?

El Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial establece las propuestas de la Comisión para promover el desarrollo de la IA en Europa y garantizar el respeto de los derechos fundamentales. La IA se está desarrollando rápidamente, por lo que Europa necesita mantener e incrementar su nivel de inversión. Al mismo tiempo, la IA conlleva una serie de riesgos potenciales que deben abordarse. El Libro Blanco establece opciones para maximizar los beneficios y abordar los desafíos de la IA, e invita a los interesados ​​a comentar sobre estas opciones.

¿Por qué la UE necesita una estrategia de datos?

Los datos son la base de diferentes olas de innovación. La forma en que organizamos el acceso y la reutilización de datos determinará nuestra capacidad de innovación futura. Si bien actualmente un pequeño número de grandes empresas tecnológicas posee una gran parte de los datos del mundo, Europa tiene grandes oportunidades. Se generará una cantidad cada vez mayor de datos en los próximos años y el almacenamiento pasará de la nube al borde. La UE puede construir sobre un sólido marco legal en protección de datos, derechos fundamentales, seguridad y seguridad cibernética; su mercado interno; y un alto grado de interconexión en los servicios públicos.

Los ciudadanos, las empresas y las organizaciones deben estar facultados para tomar mejores decisiones basadas en los conocimientos extraídos de los datos no personales. Esos datos deberían estar disponibles para todos, ya sean públicos o privados, de nueva creación o gigantes.

¿Cuáles son los objetivos finales?

En definitiva, la estrategia europea de datos presentada tiene como objetivo mejorar el uso de los datos, lo que traerá enormes beneficios para los ciudadanos y las empresas. Permitirá el desarrollo de nuevos productos y servicios y conducirá a ganancias de productividad y eficiencia de recursos para las empresas y mejores servicios proporcionados por el sector público. Por ejemplo, puede ayudar a desarrollar una medicina personalizada para los pacientes, de especial interés para la gestión de la pandemia Covid19, mejorar la movilidad de los viajeros o contribuir a que Europa se convierta en el primer continente neutral para el clima para 2050.