• 924 829 100
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Centro Demostrador TIC FEVAL pone en marcha la Oficina de Dinamización de Proyectos de Smart City.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar en las instalaciones de FEVAL el acto de presentación de la Oficina de Dinamización de Proyectos de Smart City. Este organismo cuenta con el apoyo e impulso de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objeto de constituirse en un centro de referencia para las Administraciones Públicas, empresas y otros agentes implicados, donde se compartan las experiencias y el conocimiento adquirido y se facilite la vigilancia de nuevas tendencias tecnológicas.

La Oficina fue presentada al Comité Asesor, conformado por una representación de instituciones, organismos, colegiales profesionales y asociaciones empresariales, que propuso entre otras acciones, abordar la creación de los Grupos de Trabajo a través de la cooperación de los sectores público y privado, la colaboración social y el desarrollo de la red, siendo elementos clave que promuevan un espacio innovador que fomenta el talento, las oportunidades y la calidad de vida.

Los cinco Grupos de Trabajo seleccionados fueron: Innovación social, Turismo, Movilidad Territorial, Medio Ambiente y Energía, y por último, Gobernanza y Economía.

Estos grupos abordarán diferentes líneas de acción y actividades comprendidas bajo el enfoque Smart City.

  • El primer grupo de trabajo, Innovación social, trabajará en participación ciudadana, servicios sociales, accesibilidad, urbanismo inteligente y salud entre otras variables. A su vez, se ocupará del desarrollo de la presencia de la ciudad, la participación y la escucha activa en Internet y en las redes sociales.
  • El segundo grupo de trabajo, Turismo, se enfocará principalmente en las propuestas de destinos inteligentes, para promover un turismo inteligente con colaboración pública y privada en diferentes sectores: urbanos, naturales y rurales. Su campo de acción se centrará en la utilización de las tecnologías de todo tipo para la mejora de la oferta turística, desde la configuración de la oferta turística hasta la interacción con el visitante.
  • El tercer grupo de trabajo será el encargado de analizar y estudiar las innovaciones inteligentes en la movilidad territorial, con un contenido transversal que partirá de la Ordenación del Territorio. Algunas líneas destacadas: el análisis e influencia inteligente en la conectividad rural, movilidad y conexiones urbanas, plataformas de conexión 4.0, así como territorios y movilidad inteligente.
  • El cuarto grupo de trabajo, medio ambiente y energía, se centrará en la gestión del agua, del riego, la contaminación, y de residuos. Partirá con la premisa de compartir experiencias sobre las regulaciones de los territorios rurales para el ahorro de agua, y líneas estratégicas destinadas a la gestión inteligente de zonas verdes y calidad ambiental, para trabajar en proyectos de ordenanza sobre el manejo del riego y la conservación del agua. En relación a la calidad ambiental se trabajará en la aplicación de la tecnología de la información y las comunicaciones para medir los niveles urbanos de ruido y contaminación lumínica.
  • El grupo de trabajo gobernanza y economía estará destinado al impulso de administración electrónica, aplicaciones móviles, estandarización y startups. Los últimos avances en este grupo de trabajo incluirán las actividades y foros de discusión “Small Smart City”, la presentación continua de informes de buenas prácticas en ciudades y territorios, centrado aún más en compartir documentos en relación a estrategias y políticas Smart en el sector público.

Imagen: Miembros del Comité Asesor durante el acto de presentación de la Oficina de Dinamización de Proyectos Smart City


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar