• 924 829 100
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cuál es el potencial del Big Data en las ciudades y territorios inteligentes?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las soluciones de Big Data proporcionan controles administrativos para grandes cantidades de datos, incluidos el almacenamiento, las copias de seguridad, el análisis y la visualización. Los sistemas de big data permiten introducir la eficiencia en una infraestructura de datos compleja. Además, las soluciones de big data permiten el uso de capacidades avanzadas en ciudades inteligentes, incluyendo el Internet de las cosas (IoT), sensores inteligentes y transporte inteligente. Este artículo revisa los conceptos básicos de una ciudad inteligente y cómo el big data afecta a las ciudades inteligentes.

big data definition

¿Qué es una Smart City o un Smart Territory?

Una ciudad o territorio inteligente es aquel que utiliza sensores y dispositivos conectados para recopilar y analizar datos. Estos datos se utilizan para optimizar las operaciones que se realizan en la ciudad, gestionar los recursos y mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. Las ciudades y territorios inteligentes utilizan la tecnología para mejorar el acceso al transporte público, administrar el tráfico, optimizar el suministro de agua y energía así como mejorar los servicios de los ciudadanos.

¿Cómo se vuelve inteligente una ciudad?

A nivel práctico, se considera una ciudad inteligente si está conformada por las siguientes características:

Capa tecnológica: Un gran número de sensores y dispositivos conectados utilizados para proporcionar una amplia gama de servicios.

Aplicaciones dedicadas: Sistemas de información utilizados por los funcionarios de la ciudad y los ciudadanos para mejorar las operaciones de la ciudad.

Uso de aplicaciones: Implementación y uso de las aplicaciones dentro de la ciudad por parte de usuarios designados.

¿Qué incluye la capa tecnológica de una ciudad inteligente?

A grandes rasgos, incluye principalmente los siguientes:

Internet de las cosas (IoT): Los sensores y dispositivos conectados a Internet pueden comunicarse entre sí y enviar datos a los sistemas de gestión. Las ciudades inteligentes utilizan IoT para recopilar datos y resolver activamente los problemas.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Esta plataforma se utiliza para permitir la comunicación entre los ciudadanos. Las ciudades inteligentes pueden utilizar las TIC para realizar cambios en los servicios de la ciudad mediante el análisis de datos y comentarios de los ciudadanos.

¿Es posible identificar algunos ejemplos?

Seguidamente, se presentan tres ejemplos de actividades de la ciudad que pueden ser inteligentes y abordados por proyectos de Big Data:

Transporte inteligente: mejora la gestión del tráfico mediante el uso de aplicaciones de navegación, tarjetas inteligentes y sistemas de control de señales. Transporte inteligente las tecnologías notifican a los viajeros sobre el tráfico y otras condiciones de la carretera, guían a los conductores a los lugares de estacionamiento disponibles y detectan accidentes de tráfico.

Agua inteligente y energía: Basado en medidores inteligentes que recopilan datos sobre las demandas y usos de energía y agua. Estos datos permiten a las ciudades regular los suministros. Por ejemplo, para suministrar más agua o energía a ciertas partes de la ciudad que consumen más recursos.

Smart Healthcare: Mejora el tratamiento y diagnóstico de la salud a través de la tecnología y los dispositivos inteligentes. Por ejemplo, los sensores inteligentes pueden detectar la contaminación del aire o del agua antes de que se conviertan en un riesgo para la salud pública. Los sensores también pueden recopilar datos de instalaciones médicas y detectar la propagación de enfermedades.

¿Cómo el Big Data afecta a las ciudades y territorios inteligentes?

El big data puede tener un impacto en varios sectores de una ciudad o territorio, incluidos el transporte, la seguridad pública, los presupuestos, gestión turística, sostenibilidad, etc.

  • Seguridad Pública: Las ciudades inteligentes deben proporcionar seguridad a sus ciudadanos. Es posible realizar un análisis predictivo utilizando big data para identificar qué áreas estan sufriendo una mayor delincuencia y la evolución de las mismas frende a la aplicación de medidas. La información como los datos históricos y geográficos ayuda a las ciudades a crear un entorno mucho más seguro.
  • Transporte: La congestión de las ciudades causada por el tráfico es un problema importante en muchas ciudades que conlleva un gasto muy elevado tanto para empresas como para administraciones. Las ciudades pueden gestionar el flujo en el transporte mediante el analisis de datos y la identificación de patrones en los movimientos de las personas, de esta forma, es posible ajustar los recursos de transporte público, inclrementandolos en los momentos en los que la demanda sea mayor en unas rutas que en otras. 
  • Reducción de costos: Las ciudades invierten mucho dinero en transformar una ciudad en una ciudad inteligente. Estas inversiones pueden ser para remodelación o renovación. El análisis del big data puede sugerir qué áreas requieren transformación y qué tipo de transformación. Como resultado, las ciudades pueden hacer inversiones específicas para las áreas requeridas.
  • Crecimiento sostenible: El análisis periódico del crecimiento de una ciudad inteligente permite a los funcionarios de la ciudad obtener actualizaciones continuas sobre los cambios necesarios. Las actualizaciones continuas son los principales impulsores del crecimiento de la sostenibilidad porque proporcionan una idea clara con respecto a los desarrollos requeridos. Los datos desempeñan un papel clave en la determinación de los resultados del desarrollo en una ciudad inteligente.

d48ed900e79fa9547169c26138b4cd8d XL

¿Que datos almacenan las ciudades inteligentes sus datos?

Las ciudades inteligentes necesitan un gran volumen de datos procedentes de distintas fuentes:

Datos procedentes del IoT: Los elementos conectados de una cidudad se están integrando más con los sistemas móviles. Como resultado, estos pueden comunicarse entre sí y con las ciudades. Esta comunicación puede tener diferentes ventajas como: reducir la congestión, evitar incidentes en carretera, detectar tendencias, etc.

Datos de sistemas de cámaras: La vigilancia de la cámara puede ayudar con la aplicación del tráfico, mejorar la seguridad pública, construir sistemas de iluminación inteligentes y servir como detector de delitos.

Datos de sensores ambientales: Los sensores de calidad del aire permiten a las ciudades encontrar y tomar medidas contra los contaminadores, localizar áreas verdes con baja calidad del aire y proporcionar alertas de estado de la calidad del aire a los ciudadanos.

¿Cuáles son las principales ubicaciones para almacenar los datos de las Smart Cities?

Las ciudades inteligentes pueden almacenar sus datos en tres ubicaciones principales:

  • Almacenamiento en la nube: Las ciudades inteligentes requieren grandes cantidades de datos con fines analíticos. Los sistemas de datos en la nube utilizan unidades de estado sólido en sus centros de datos, eliminan datos redundantes y cifran la transmisión de datos. Las soluciones basadas en la nube por lo general tienen opciones de pago más flexibles que los centros de datos locales.
  • Computación perimetral: La informática perimetral le permite procesar datos cerca del origen. La informática perimetral permite que los datos no salgan fuera del control de los gestores de la ciudad, pero requiere un mayor esfuerzo a la hora de controlar la seguridad y el mantenimiento de los servidores. Funcionalidades informáticas perimetrales como la inteligencia artificial (IA) gestión del tráfico ya está en desarrollo en algunas ciudades. La gestión del tráfico de IA utiliza la automatización inteligente para detectar la congestión del tráfico y los accidentes y proporcionar una respuesta más rápida a diferentes condiciones.
  • Almacenamiento de datos híbridos: Los sistemas híbridos de almacenamiento de datos combinan las ventajas del almacenamiento en la nube y en local. Este almacenamiento permite crear infraestructuras mucho más flexibles, optimizando el coste de los sistemas a unas necesidades especificas.

El Big Data juega un papel importante en una ciudad o territorio inteligente. Estos espacios pueden procesar datos de dispositivos y sensores de IoT para reconocer patrones y necesidades. El análisis tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones, además, la gestión de los datos facilita la comunicación e información con relación a diferentes ámbitos: gestión covid19, iluminación inteligente, sistemas de agua y energía, movilidad, etc.